Calamares en su tinta

Ya incluimos en el blog una receta de Chipirones en su tinta. Hoy vamos a hacer unos calamares en tinta con otros ingredientes y otro procedimiento de elaboración.

En lugar de usar cebolla vamos a cocinar con chalotas, mucho mas dulces y aromáticas que las cebollas y usaremos la tinta propia del calamar mucho más densa, negra y sabrosa que la tinta de sepia que compramos envasada.

INGREDIENTES (para 2 personas)

1 calamar de potera grande. 3 cucharadas de aceite de oliva. 4 chalotas. 2 dientes de ajo. 1/4 de pimiento rojo. 50 ml de coñac. 100 ml de vino blanco. 4 cucharadas soperas de tomate frito. La vesícula de tinta del calamar ( la densidad y la intensidad de sabor de la tinta propia del calamar es mucho mayor que la de la tinta en sobres que encontramos en el mercado) . 750 ml de caldo de pescado. 1 cucharada de maicena. Sal. Pimienta. 150 grs de arroz bomba.

ELABORACIÓN

Limpiamos el calamar y cortamos el cuerpo en anillas gruesas y las reservamos. Los tentáculos y las aletas las guardamos para otra preparación.

Sofreímos en sartén las chalotas, los ajos y el pimiento muy picado para que luego se integre en la salsa sin notarse. Cuando estén muy bien sofritos añadimos un poco de pimienta negra molida y el coñac y cuando se reduzca incorporamos el vino blanco. Dejamos que se elimine el alcohol y le agregamos las 4 cucharadas de tomate frito y a continuación las anillas de calamar.

Pasamos esta preparación a una cazuela y añadimos el caldo de pescado y una cucharada de maicena que disolvemos en un poco de caldo y lo dejamos cocinar a fuego medio durante 1 hora . Probamos la sal y rectificamos si es necesario. Durante la preparación no usamos sal porque la tinta es muy salada.

En cuanto al tiempo de cocción del calamar es distinto según estemos cocinando anillas de calamar compradas ya cortadas ( que suelen ser descongeladas) y necesitan menos tiempo de cocción porque ya la fibra se ha ablandado por la congelación que si estamos cocinando calamares frescos comprados enteros que necesitan más tiempo para ablandarse. A la hora de comerlos también son totalmente distintos , los primeros nunca tienen la consistencia que los segundos.

Por tanto este plato será mas sabroso y de color mucho mas potente, por la tinta de la vesícula del calamar, y al se calamar fresco será mucho más consistente cuando lo mastiquemos.

Lavamos el arroz para que pierda algo de almidón y lo cocinamos con un ajo que sofreímos en un poco de aceite, añadimos doble cantidad de agua que de arroz y ponemos el agua a punto de sal, no muy salado porque la salsa del calamar es muy sabrosa . Lo hacemos en sartén para que el grano quede mas suelto.

Servimos los calamares con el arroz blanco.

calamares en su tinta con arroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.