Tortilla de patatas con cebolla, gambas y crema de piquillos

INGREDIENTES ( para 3 personas)

2 patatas . 5 huevos. 1 cebolla grande. 2 dientes de ajo. 100 gr de pimientos del piquillo en tiras. 100 grs de gambas. Aceite de oliva. Aceite de girasol.

ELABORACIÓN

De las gambas: retiramos las cabezas de las gambas y las cascaras y con ellas infusionamos el aceite de girasol que luego usaremos para freír las patatas. Para ello introducimos las cabezas y caparazones en el aceite y lo ponemos al fuego durante 10 minutos. Así conseguimos que el aceite se impregne del sabor de las gambas. Lo filtramos 3 veces y lo reservamos.

Los cuerpos de las gambas las troceamos. Laminamos los 2 dientes de ajos y lo freímos en aceite de oliva con una guindilla picada y las tiras de pimientos del piquillo. Cuando los ajos estén pochados retiramos la sartén del fuego e incorporamos las gambas troceadas para que se hagan con el calor residual. Las gambas las sacamos y reservamos.

De las patatas: chascamos las patatas , le ponemos un poco de sal y las freímos a fuego bajo en el aceite de girasol infusionado con las gambas y una vez blandas las reservamos.

De la cebolla: cortamos en juliana fina la cebolla y la ponemos al fuego en aceite de girasol hasta que se caramelicen y las reservamos.

De la tortilla: batimos los 5 huevos y salamos, mezclamos las patatas, la cebolla y las gambas Cocinamos la tortilla aceitando la sartén con el mismo aceite de gambas. Con el fuego alto al principio y bajando luego el fuego bajo y moviendo con una lengua los bordes de la tortilla, para que se despegue, la mantenemos 4 minutos por una cara, la volteamos , la mantenemos otros 4 minutos y la reservamos.

De la crema de piquillo ponemos en la sartén los ajos laminados y la mitad de la cebolla pochada para la tortilla y cuando el ajo comience a freírse añadimos 5 pimientos del piquillo y lo rehogamos durante 10 minutos para que pierda su liquido. Añadimos 30 mls de leche vaporizara , hervimos 2 minutos y trituramos y reservamos.

Servimos la tortilla sobre la crema de piquillo o con ella en el plato al lado o encima de la tortilla según el gusto del comensal.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.