Con algunas variaciones personales, pocas, he seguido la receta de Dabidz Muñoz, chef de StreetXo.
INGREDIENTES ( para 4 personas)
Para cocer las costillas: 1 Kg de costillar de cerdo. 2 tomates. 1 puerro. 4 ajos. 2 zanahorias. 1 cebolleta con su parte verde. 4 champiñones. 50 grs de gengibre fresco. 1 vaso de vino blanco. Unas hebras de azafrán. La cáscara de dos limas después de exprimirlas. 1 cucharadita de sal. 1 cucharadita de pimienta negra.
Para la salsa de lacar las costillas: 75 ml de ketchup ahumado o en su defecto salsa barbacoa. 75 ml de salsa brava. 75 ml de agua tonica. Media cucharadita de gengibre molido. Zumo de 1 lima. Ralladura de lima. Una cucharadita de tomillo. Una cucharadita de orégano.
Para los tacos: 8 tortillas de maíz. 1 cebolleta.
Para la salsa de yogur: 1 yogur griego. 2 aceitunas gordales. Cebollino. 1/2 cucharadita de Pimienta negra. 1/2 cucharadita de comino molido. 1 cucharadita de mostaza. 1/2 cucharadita de sal. 25 ml de aceite e oliva. El zumo de medio limón .- 1 ajo rallado. 1 chile rojo sin semillas.
ELABORACIÓN
Cocemos las costillas junto a todos los ingredientes descritos durante 2 horas. Pasado este tiempo las sacamos del caldo, las lacamos por todos lados con la salsa que hemos preparado y la metemos en el horno a 200 grados con calor abajo y arriba durante 1 hora y media. Cada media hora las sacamos y las volvemos a lacar.
Cuando estén bien horneadas las deshuesamos simplemente tirando del hueso que va a salir solo y limpio. Las cortamos en tiras.
Para preparar la salsa de yogur mezclamos todos los ingredientes descritos cortando las aceitunas muy finas, rallamos el ajo, picamos el cebollino y los chiles sin semillas, añadimos la pimienta, el comino ,el limón, el aceite de oliva la sal y la mostaza.
La cebolleta la cortamos en juliana muy fina y la ponemos en agua con hielo hasta el momento de montar el plato.
Montando el Taco: Preparamos 8 tortillas que calentamos en una sartén o plancha y en cada una ponemos un poco de salsa de yogur, una porción de carne de costilla que volvemos a salsear y unas laminas de cebolleta cortada muy fina.
Comentarios recientes