Lentejas con gambones, crema de mejillones, curry, limón y hierbabuena.

INGREDIENTES (para 4 personas)

Para las lentejas estofadas: 300 grs de lentejas. 12 gambones. 1 kilo de mejillones. 1 litro de caldo de pollo. 150 mls de vino amontillado. 2 zanahorias. 150 grs de gengibre. Peladura de medio limón. 4 dientes de ajo. 6 tomates cherry. 1 patatas pequeña. 100 grs de curry rojo en polvo. 25 grs de comino en polvo. 1 limón . Sal. 4 cucharadas de salsa de tomate frito.100 grs de mantequilla. 50ml de aceite de oliva.Hierbabuena.

Para la crema de mejillones: 1 kilo de mejillones. 3 dientes de ajo. 100 ml de aceite de oliva. 1 cucharadita de pimentón picante. 50 ml de vino blanco. 50 ml de vinagre de jerez. 2 cucharadas e tomate frito.

ELABORACIÓN

Del estofado de lentejas: Las ponemos en remojo un par de horas, no más para que en la cocción no pierdan la piel.

Separamos las cabezas de los gambones y los freímos con un poco de aceite vuelta y vuelta y cuando comiencen a soltar su olor a tostado añadimos un poco de amontillado, le damos unos minutos mas de sartén y las volcamos sobre las lentejas.

Añadimos el caldo de pollo y dos zanahorias picadas muy finamente y el gengibre en 4 trozos y las peladuras de limón. Freímos los ajo sin pelar pero machacados y cuando estén a medio freír los incorporamos a las lentejas junto con los tomates cherrys partidos a la mitad y la patata partida en dados de 2 cms.

Ponemos al fuego tapado y cuando rompa a hervir probamos la sal y añadimos un poco, no mucho porque los ingredientes que incorporaremos a continuación son muy potentes de sabor y será al final cuando las pondremos a punto de sal.

Las mantenemos a fuego medio bajo 45-60 minutos. Sacamos las cabezas de los gambones y escurrimos su jugo sobre las lentejas y sacamos el gengibre.

Rehogamos en un poco de aceite el curry y el comino, los tostamos ligeramente sin que se quemen y los desglasamos con el resto del amontillado y el jugo de medio limón y lo incorporamos a las lentejas.

Cocemos al vapor los mejillones , los sacamos de sus conchas, retiramos las barbas y los reservamos. Freímos 3 dientes de ajo en el aceite de oliva y cuando estén dorados añadimos una cucharadita de pimentón picante, vino blanco, vinagre, la salsa de tomate y 3 cucharadas del agua de los mejillones. Lo dejamos reducir a la mitad, incorporamos los mejillones en este escabeche y lo trituramos todo, lo pasamos por un colador y los 150 ml crema de mejillones escabechados resultantes la incorporamos a las lentejas.

Añadimos las 4 cucharadas de tomate frito y la hierbabuena picada. Incorporamos, ya fuera del fuego, la mantequilla cortada en dados y los cuerpos de los gambones pelados moviendo, con la cazuela tapada, para que la mantequilla se ligue y los gambones se cocinen con el calor residual. Dejamos reposar 10 minutos y lo servimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.