Lasaña de verduras y carne

Plato de origen Italiano con influencias Griegas, la primera elaboración conocida procede de 1316 creada por la italiana Maria Borgogno.

Se puede elaborar de muchas maneras y cada cocinero deja su huella de sabores según los condimentos que utilice. Lo maravilloso de este plato es que nos reta a conjugar una gran variedad de sabores para conseguir un plato armónico en el que, en cada bocado, se puedan adivinar que productos dejó el cocinero en su plato.

La Lasaña clásica se elabora con salsa de tomate, laminas de pasta, espinacas, carne cocinada con especias y queso mozzarella y parmesano.

Nuestra lasaña tiene algunos elementos comunes a la receta clásica pero hemos modificado ciertos ingredientes y añadido otros para conseguir una bomba de sabores bien conocidos que se complementan y convierten este plato en un manjar exquisito.

INGREDIENTES

Para la Lasaña: 50ml de aceite de oliva. 350grs de carne molida. 5 láminas de pasta precocida. 1 cebolla morada. 1/2 pimiento verde. 1/2 pimiento rojo. 1/2 berenjena, 3 dientes de ajo. 2 tomates pera. 2 cucharadas de ketchup. 175grs de tomate frito. 1 cucharada de perejil picado. 1 cucharada de canela molida. 1 cucharada de pimientas negra y blanca molidas y mezcladas. 1/2 cucharada de nuez moscada. 1 cucharada de orégano. Sal .

Para la Bechamel: 50grs de mantequilla. 1/4 cebolla morada. 2 cucharadas colmadas de harina de trigo. 600ml de leche entera. Sal. Pimienta negra molida. Nuez moscada molida.

ELABORACIÓN

Comenzamos por cortar todas las verduras , excepto los tomate pera, en dados muy pequeños y los sofreímos en el aceite de oliva con una cucharadita de sal. Cuando las verduras comiencen a estar pochadas le incorporamos los tomates pera cortado en dados de 1 cm , las dos cucharadas de ketchup y la cucharada de orégano y lo mantenemos al fuego hasta que el tomate que hemos incorporado cortado se integre al resto.

Preparación de la carne molida: ponemos los 350grs de carne en un bol y la aliñamos con la pimienta negra y blanca, la canela, la nuez moscada, la sal y el perejil picado y lo mezclamos todo bien. Probamos por si fuera necesario añadir un poco más de sal.

Una vez el sofrito esté bien pochado y la carne aliñada, incorporamos esta última a la sartén y la rehogamos hasta que esté cocinada y bien mezclada con las verduras. Este relleno de la lasaña lo pasamos a otro recipiente para que se enfríe.

Elaboración de la bechamel: trituramos en trituradora de la minipimer 1/4 de cebolla morada y, en una cazuela, la sofreímos en la mantequilla. Cuando la cebolla cambie de color incorporamos las dos cucharadas de harina y hacemos un roux moviendo con una cuchara de palo la harina para que no quede cruda. Incorporamos poco a poco la leche caliente sin dejar de remover para evitar los grumos y cocinamos durante 20 minutos. La pasamos a otro recipiente para enfríe.

Preparación de la pasta: las láminas de pasta, que están precocidas, las sumergimos, una a una, en agua caliente, entrar y salir, para hacerlas más maleables. Conforme las saquemos del agua tenemos que interponer entre cada una de ellas un papel plástico para evitar que se adhieran entre si.

Montaje de la lasaña: Con el relleno y la bechamel templados, procedemos de la siguiente manera: en el fondo del recipiente ,que va a contener la lasaña en el horno, extendemos un poco de tomate frito, a continuación ponemos dos láminas de pasta y, sobre ella, una capa de carne con verduras, otra vez tomate frito, y una capa fina de bechamel. Sobre esta primera capa colocamos otras dos láminas de pasta y repetimos la misma secuencia anterior de carne, tomate y bechamel y cerramos el montaje con otra lámina de pasta, un poco de tomate y una capa más gruesa de bechamel que cubriremos con queso parmesano rallado.

Horneado: Tenemos el horno precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo e introducimos nuestra preparación durante 20 minutos a esta temperatura , luego subimos el horno a máxima potencia, solo con el calor de arriba, para gratinar el queso. Cuando se gratine lo sacamos del horno y la dejamos reposar durante 5 minutos y la servimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.