Croquetas de gambas sobre puntilla de huevo y gulas

Voy a hacer un plato para aprovechar varias elaboraciones previas que no usé en su totalidad. Por una parte hice hace unos días unos días una bechamel con gambas y maíz dulce para rellenar unos pimientos del piquillo y me sobró y con ella voy a hacer unas croquetas.

Por otro lado he hecho un tocino de cielo para postre de una cena familiar y he usado 8 yemas de huevo y me han sobrado las claras. Con ellas voy a hacer unas puntillas crujientes para que sean la base de este plato.

INGREDIENTES

Para las croquetas: Véase receta de pimientos del piquillo rellenos de gambas y maíz dulce. Mas abajo explico como hacer la bechamel.

Para las puntillas: La clara de los 8 huevos usados en la receta de tocino de cielo que también puede consultarse en el blog en el apartado de postres.

Para las gulas: 300 grs de gulas. 4 ajos. 4 guindillas. Aceite.

ELABORACIÓN

De las croquetas:ponemos a sofreír en la mantequilla la chalota muy picada , hacemos un roux y vamos añadiendo la leche caliente poco a poco removiendo continuamente para evitar grumos hasta conseguir una bechamel semilíquida. Añadimos las gambas y el maíz, ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada y reservamos sobre una bandeja colocando, en contacto con la bechamel, un papel film para evitar que al enfriar se haga costra.

Cuando esté fría la bechamel boleamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente.

De las puntillas: ponemos una cucharada de agua en las claras y las rompemos con los dedos. En aceite muy caliente la dejamos caer en hilo circular desde nuestros dedos para que se frían y le damos la vuelta . Cuando hagan puntilla las reservamos.

De las gulas: calentamos un poco de aceite, laminamos los ajos gruesos y los freímos junto con las guindillas sin partir hasta que los ajos estén dorados. Añadimos entonces las gulas y las sofreímos a fuego bajo moviéndolas para que se impregnen del sabor del aceite ajo y guindilla.

Advertencia: como en el proceso de hacer las tres elaboraciones puede quedar el plato frio , lo que yo sugiero es encender el horno a 150 grados y cuando esté montado el plato introducidlo en el horno 10 minutos antes de presentarlo en la mesa.

Presentación: En la base de la bandeja colocamos las puntillas de huevo, sobre ellas las gulas y sobre las gulas las croquetas y hemos acompañado este plato con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.