INGREDIENTES ( para 5 personas)
Para el caldo de carne: 1 hueso de jamón. 700 grs de carne para guisar. 1 zanahoria. 1 puerro. 1 tomate. medio pimiento rojo. 200 grs de apio nabo. 2 dientes de ajo
Para la salsa asiática: 3 dientes de ajo. 2 zanahorias. 1 cucharadita de pimentón dulce. 1/2 cucharadita de pimentón picante. 2 cucharadas soperas de salsa agridulce. 300 mls de vino tinto. 1 litro y medio del caldo de carne. 40 grs de gengibre fresco. 1 cucharada de pimienta negra molida. 50 mls de salsa de soja. 50 mls de vinagre de jerez. 1 cucharada de azúcar. 1 cucharada de maicena. 2 huevos. Cebollino. 50 mls de aceite de sésamo.
Para a pescadilla: 1 pescadilla de 1.5 kg. Sal. Pimienta. Maicena. 2 Huevos
ELABORACIÓN
Del caldo de carne: Trocear la carne y sofreír en la cazuela con un poco de aceite hasta que casi se quemen, han de quedar muy churruscada, para que suelten todo su sabor y dar color. Añadir el hueso de jamón y todas las verduras y mantenerlo en ebullición 2 ó 3 horas. Ha de quedar un caldo de carne muy oscuro. Reservar.
Sofreír 3 ajos picados y cuando comience a cambiar de color añadir las zanahorias cortadas en bastones finos. Una vez sofrito el ajo y ablandada la zanahoria añadimos el pimentón dulce y picante y antes de que se queme añadimos el vino tinto y cuando elimine el alcohol incorporamos 1 litro y medio del caldo de carne al que le rallamos el gengibre y lo dejamos reducir a la mitad. Añadimos la cucharada de pimienta negra, la salsa de soja y el vinagre junto con la cucharada de azúcar y las dos cucharadas de salsa agridulce.
Disolvemos una cucharada de maicena en agua fría y la añadimos poco a poco a este caldo moviendo continuamente y buscando darle un poco de consistencia al caldo. Batimos 2 huevos y lo incorporamos poco a poco en hilo y sin dejar de remover el caldo y , bajamos el fuego al mínimo. Picamos un poco de cebollino en bastones y vertemos sobre él un poco de aceite de sésamo hirviendo para que se fría levemente sobre el caldo. Removemos.
De la pescadilla: Pedimos al pescadero que nos prepare los dos lomos enteros sin piel. Lo cortamos en trozos medianos, los salpimentamos y los pasamos por maicena y por huevo y le damos una fritura muy breve en aceite, porque la vamos a terminar en el caldo, y la reservamos durante 15 minutos para que cuando la introduzcamos en el caldo no esté muy caliente.
Terminamos el plato subiendo el fuego del caldo hasta la ebullición de nuevo e introducimos los trozos de pescadilla frita y apagamos el fuego. La dejamos reposar 10 minutos en el caldo caliente para que se termine de hacer y lo servimos, en este caso con arroz estilo africano ( se elabora como un arroz blanco normal cocinado en sartén, pero antes de ponerlo en la sartén freímos 3 ajos enteros y una serie de especias descritas en la receta de Arroz africano con aguacate y pollo en este blog y que llamamos Pilau: clavos, cardamomo, canela, comino, cúrcuma, curry, pimienta negra y guindilla).
Comentarios recientes