INGREDIENTES ( para 4 personas)
4 presas de bacalao fresco de 250 grs. 200 grs de carne en trozos. 4 manzanas golden. 1 zanahoria. 1/2 cebolla. 50 mls de coñac. 150 mls de vino tinto. 2 hojas de laurel. 1/2 cucharadita de tomillo. Sal. Pimienta. 1 cucharadita de azúcar. Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN
Lavamos las manzanas, les hacemos 4 incisiones verticales y las introducimos en el horno a 180 grados durante 45 minutos. Las dejamos enfriar y retiramos la piel. A la pulpa le añadimos 1 cucharadita de azúcar y la machacamos con un tenedor y la reservamos.
Retiramos las espinas al lomo de bacalao y lo cortamos en cuatro porciones y reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté muy caliente introducimos la carne cortada en trozos, añadimos un poco de sal y las sellamos hasta que estén casi negras. Añadimos la cebolla y la zanahoria muy finamente cortadas y cuando comience la cebolla a cambiar de color añadimos el coñac para desglasar el fondo de la cazuela y seguidamente el vino tinto . A los 5 minutos ,que se habrá evaporado el alcohol, añadimos 2 vasos de agua, el laurel y el tomillo y cocinamos durante 1 hora. Colamos y reducimos a la cuarta parte este caldo y lo reservamos
Calentamos el horno a 180 grados y en una bandeja de horno colocamos en la base el puré de manzana, sobre él las porciones de bacalao con la piel para arriba, regamos todo con la salsa de carne y lo introducimos en el horno durante 15 minutos.
Acompañamos con una fritada de verduras: judías verdes cortadas en tiras y zanahoria, previamente hervidas durante 10 minutos y luego sofritas con unas tiras de pimiento rojo y la verdura usadas para el caldo de carne.
Sacamos del horno el bacalao y lo servimos con las verduras.
Comentarios recientes