INGREDIENTES
Para el caldo: 1 litro de caldo de jamón. 1 hueso de jamón. 1/2 cabeza de ajos rústicos. 1 sobre de colorante alimenticio. Unas hebras de azafrán.
Para el arroz:
300 grs de arroz bomba. 100 grs de judías verdes. 1/2 calabacín. 1/2 berenjena. 1 zanahoria. 100 grs de garbanzos cocidos. 1/2 pimiento verde italiano. 1/2 pimiento rojo. 800 ml de caldo. Aceite de oliva. Sal.
Para el sofrito: Aceite de oliva. 3 ñoras. 1 diente de ajo. 1 tomate. 250 grs de magro de cerdo. 100 grs de chistorra. 100 gr de panceta.
ELABORACIÓN.
Precalentar el horno a 200 grados. Freír las ñoras , dejar enfriar y triturar. En la cazuela en la que vamos a hacer el arroz freímos el magro de cerdo y la panceta cortadas en trozos muy pequeños y la chistorra picada y sin piel. Añadir el ajo picado y luego el tomate rallado y mantenerlo al fuego hasta que quede seco.
Cortar las verduras en trozos medianos e irregulares con piel y las salteamos en sartén con un hilo de aceite.
Poner al fuego en cazuela el caldo de jamón con el hueso de jamón y los ajos rústicos y hervirlo durante 30 minutos, añadir el colorante y el azafrán los últimos 5 minutos y reservar.
En la cazuela donde están las carnes, el ajo picado y el tomate, incorporamos el arroz, lo sofreímos y lo mezclamos, añadimos los garbanzos y todas las verduras y lo mantenemos a fuego fuerte durante 10 minutos .
Lo retiramos del fuego cuando el caldo esté al ras con el arroz y lo horneamos otros 10 minutos más. Lo reposamos 10 minutos y lo servimos.
Y ahora, cuando volvemos a ver el arroz que fue ocultado por el caldo, es el momento de llevar la cazuela al horno donde estará otros 10 minutos para quedar seco o semi seco.
Comentarios recientes