Hay muchos tipos de Alubias o Judías , voy a recodar algunas de ellas: las Verdinas, pequeñas y de color verde ; las de Tolosa, negras; las Carillas, blancas con una linea negra también llamadas Fesolet; las Pintas Arriñonadas de color rojo o púrpura; los Judiones, blancas y de mayor tamaño; las Agarbanzadas, blancas también; las Moradas, redondas y pequeñas; las Blancas , arriñonadas y pequeñas ; las Fábes , variedad de blanca pero algo más gruesa y el Caparrón de grano redondo, blanca y marrón.
Cada una tiene sus características propias, son típicas de distintas regiones de España y se cocinan de distintas formas y tienen ,cada una, su gastronomía propia.
Vamos a cocinar hoy unas alubias negras de Tolosa pero no al estilo deNavarra ya que vamos a usar ingredientes asturianos.
INGREDIENTES ( para 4 personas)
300grs de alubias negras. 1 cebolla. 1/2 pimiento rojo. 1/2 pimiento verde. 1 tomate maduro. 1 zanahoria. 3 dientes de ajo. 50ml de aceite de oliva. 1 litro de caldo de carne. 2 morcillas asturianas. 2 chorizos asturianos. 200gr de tocino fresco. . Sal. Pimienta negra molida. 2 hojas de laurel.
ELABORACIÓN
Picaremos el ajo, la cebolla y los pimientos muy pequeños, rayaremos la zanahoria, pelaremos el tomate y lo partiremos en trozos. Calentamos la cazuela con el aceite y sofreímos. Añadimos el laurel y una cucharadita de pimienta negra molida.
Incorporamos las Alubias de Tolosa ,que tienen la particularidad de ser la única variedad de alubia que no necesita permanecer en agua antes de ser cocinada. Incorporamos el caldo de carne, los chorizos, las morcillas y el tocino y cuando comience a hervir bajamos el fuego y lo mantenemos a fuego medio durante dos horas y media moviendo de vez en cuando la cazuela sin usar ningún instrumento para evitar romper las alubias. Pasado este tiempo probamos si ya se ablandaron y por primera vez ponemos sal al gusto porque si las salamos antes alteraremos el tiempo de cocción de las alubias.
Todo este proceso puede hacerse también en olla rápida en cuyo caso hemos de poner litro y medio de caldo y mantenerlo en la olla de presión durante 45 minutos, pasado los cuales pondremos la sal y comprobaremos la dureza y si aún no están blanda las mantendremos otra media hora cocinándose con la olla destapada.
Comentarios recientes